Existe una relación innegable entre teatro y cine. Por un lado, esta claro que el cine proviene del teatro, de la representación por parte de autores de toda clase de escenas pero en esta ocasión ante cámaras en lugar de un público. ¿Pero actualmente también ocurre al contrario? ¿influye el cine en el teatro?
El teatro y el cine se consideran los dos principales representantes del discurso audiovisual. El teatro por un lado, se caracteriza por representarse en escenarios y antes un público en directo. Lo que le confiere un carácter más realista, inmediatico e irrepetible. Por otra parte, en el cine se graba la representación ante cámaras para más tarde ser reproducido en la gran pantalla, momento en que llegará al público. Esto le da un carácter globalizado y multi-presencial.
El origen del cine se haya en el teatro y a lo largo de su historia se puede ver como ambos géneros van evolucionando por diferentes caminos, pero sin dejar de complementarse.
Dos aportaciones por parte del cine al teatro son el acceso a nuevas tecnologías con los avances en iluminación, sonido y puesta en escena que estas suponen; y la reclamación del puesto de autor o director de la obra. El avance de la tecnología al servicio del teatro ha contribuido de manera decisiva en este sector. Abriendo puertas a nuevas posibilidades y una mayor fuerza del mensaje a trasmitir en escena. A su vez la figura del director de teatro ha cogido fuerza y ha puesto en manifiesto su importancia y nivel de aportación al resultado final.
Muchas escuelas de teatro en Madrid ofrecen clases de teatro y cine.
Por tanto, ya no solo hablamos de la importancia del teatro para el surgimiento del cine. Sino de una relación altamente positiva que permite a ambas mejorar en sus propias disciplinas.