Aunque solo una de ellas haya conseguido alcanzar el Oscar, son muchas las actrices españolas que despuntaron en Hollywood, dejando enamorado a los Estados Unidos.
La pionera fue Sara Montiel, quien tras su éxito en España y México llegó a Hollywood en 1954. Interpretaba el papel de una guerrillera mexicana junto a actores como Burt Lancaster o Gary Cooper en la película “Veracruz”. Tras esta película rodó dos más: Yuma y Dos pasiones y un amor. Durante estos años conocía a la élite del mundo del cine, entre ellos: Marilyn Monroe, Frank Sinatra o Marlon Brandom. Su elegancia en la gran pantalla y carácter español dejaron enamorados al cine estadounidense abriendo así la puerta a otras actrices que llegaron después.
Carmen Sevilla fue la siguiente en pisar Hollywood con la interpretación de María Magdalena en “Rey de reyes”. La actriz escogió hacer carrera en España y dejo las estrellas de Hollywood. Años después regresaría para la película “Marco Antonio y Cleopatra” dirigida y protagonizada por Charles Helston.
Siguiendo los pasos de estas dos primeras mujeres también triunfaron en Hollywood: Assumpta Serna, Victoria Abril, Aitana Sánchez Gijón y Penelope Cruz. Quien por fin fue la primera mujer española en ganar un Oscar, pasando así de manera definitiva e irrevocable a la historia de Hollywood. Aunque había sido nominada con anterioridad a un Oscar de mejor actriz principal, finalmente ganaría a mejor actriz de reparto con la película de Woody Alen, “Vicky Cristina Barcelona”.
Tras Penelope Cruz y haber roto una barrera ganando el Oscar otras actrices han vuelto a pisar Hollywood y actualmente siguen haciendo carrera allí: Paz Vega, Elsa Pataki, Ana de Armas y María Valverde.
Lo que está claro es que la línea que separa las actrices de Hollywood y las españolas cada vez en más fina. Y que Hollywood admite el gran potencial de nuestras actrices atreviéndose cada vez más en su apuesta por ellas.
Formarse como actriz es una opción maravillosa para empezar en este mundillo.